domingo, 23 de junio de 2013

PUNTO SEGOVIANO

Los bordados y puntos regionales se practicaban en España, hace años en el colegio, por todas las niñas, en la clase de "hogar".

Alforja decorativa de los años 60, con bordado segoviano
Uno de ellos es el punto segoviano, que suele ser bicolor, rojo y negro; lamentablemente, se está perdiendo, salvo experiencias aisladas como ésta.

Detalle de motivos de punto segoviano, en rojo y negro

Como mi madre es de la provincia de Segovia, lo ha cultivado bastante, con variantes, en pañitos, mantelerías y alforjas.

Camino de mesa, con greca de punto segoviano
Camino de mesa, con grecas laterales bordadas con punto segoviano

En los colegios de España, hace cuarenta años, era habitual bordar todos los puntos regionales en pequeños trapitos o pañitos cuadrados, y el segoviano, era uno de ellos.
Particular de un motivo de bordado segoviano
Pañito rectangular de punto segoviano, con flecos laterales
Tanto mis hermanas como yo, montábamos un álbum con cartulina, pegando en cada página un pañito con el nombre del bordado.

Pañito para centro de mesa, de punto segoviano


Esquina de un pañito con bordado segoviano






“Dirigir un instituto es una profesión de riesgo”




Península, Colección Atalaya, 15’90 €

Fecha de publicación: 08/09/2015

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ,de joven hice un mantel con este punto de Panamá con hilo rojo y negro ,lo conservo con mucho cariño pues fue mi primera labor del colegio ,un saludo y ojalá sigáis haciendo besitosss

    ResponderEliminar